lunes, 24 de abril de 2017

El Señor de las Moscas

Primera novela escrita por  William Golding en 1954, originalmente fue publicada en ingles con el título de Lord of the Flies. Es considerada un clásico de la literatura inglesa, ademas de un titulo indispensable en la educación secundaria en varios países. debido a que explora la confrontación de lo considerado como civilización y la barbarie, de la razón y la violencia, siendo la perdida de la inocencia junto con la muerte las consecuencias de la confrontación. 

La historia comienza con un grupo de niños  de varias edades, que tras la caída de un avión donde eran transportados para alegarlos de la guerra, se ven rodeados del desamparo en una isla desierta donde la ausencia de adultos los obliga a intentar organizarse en sociedad. Sus intentos se ven frustrados por el miedo, la envidia y la necesidad de poder, incluso sed de sangre que algunos de los niños desarrollan tras la falta de reglas y sus consecuencias deñ incumplimiento de estas, que encontrarían en el mundo "mundo civilizado".  

Cada uno de los niños representa una fuerte característica de la naturaleza humana desde la razón (Piggy), el orden (Ralph), la perdida de la cordura y la bondad (Simon), la violencia y el autoritarismo (Jack), la crueldad (Roger), la inocencia (los peques).

El autor se vale de la utilización de símbolos que representan aspectos de la sociedad como la caracola que es el símbolo del orden, de las instituciones, de la democracia, en contraparte el jabalí degollado, es lo podrido de la misma naturaleza humana que acude a a sus instintos, a la adoración de lo que no comprende. La bestia representa el miedo a los desconocido, miedo a lo incierto.

Esta novela puede ser analizada desde diversos puntos de vista que en su mayoría llegaran a la conclusión que el autor logra una alegoría de la naturaleza humana, demostrándonos lo cerca que estamos de la orilla del abismo de la barbarie y el salvajismo.

Al ser un clásico es posible encontrarlo publicado por diversas editoriales y formatos, por lo que no tienes pretexto de leer este clásico de la literatura universal.

Se me olvidada esta impactante historia fue llevada a la pantalla grande en 1990, por el director Harry Hook. y distribuida por  Columbia Picture y la Metro-Golwyn-Mayer.

Supongo que mas de uno que no ha leido esta historia le sonara conocida, incluso con un destello de familiaridad, bueno la razón puede ser culpa de Los Simpson que en uno de sus capítulos realizan su propia versión del Señor de las moscas. No tengo el dato exacto de en que temporada y episodio pasa pero si alguno de ustedes lo sabe les agradecería dejar los datos en los comentarios del blog.

La literatura es un poderoso espejo que nos puede ayudar a darnos cuenta de nuestros errores y aciertos como sociedad por lo que no se preocupen este libro al igual que muchos otro ha estado y estará presente en nuestras vidas influenciándonos, y lo seguirá no solo al leerlo, si no también al ver esta poderosa historia en diferentes formatos audiovisuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario