domingo, 12 de febrero de 2017

El Malvado Carabel

Clasificación: Comedia

Película mexicana de 1962 dirigida por Rafael Baledón, basada en la novela de Wenceslao Fernández Florez que lleva el mismo nombre "El Malvado Carabel". Ademas de la versión mexicana cuenta con dos adaptaciones mas en la primera en 1935 dirigida por  Edgar Neville y la segunda en 1956 dirigida por Fernando Fernán Gómez. 

La versión mexicana, que es la que me incumbe en este articulo, cuenta con las destacadas actuaciones de Sara García y Julian Pacheco, este último interpreta al protagonista Amaro Carabel, quien es un hombre de naturaleza bondadosa que labora en una oficina donde es explotado y humillado, tras ser despedido, perder a su novia, y sentirse decepcionado de la sociedad decide transformarse en un hombre malvado con la ayuda de su tía (Sara García) con quien vive y comparte sus desventuras. 

Es increíble que una joya como esta película no sea tan conocida como otras de la época y es increíble que siendo de aquellos años sea tan actual, que su argumento no halla envejecido, ademas de no importar en que contexto de nación lo coloques funciona no solo por el argumento sino por el tono en que es presentado este. 

Es una película divertida pero aleccionadora que no resulta aburrida en ningún momento, mas de un burócrata u oficinista, actualmente llamados godines, se sentirán identificados con el protagonista y todo su contexto social y laboral, con su impedimento de un logro mayor, con el desprecio a los jefes y a los supuestos lideres morales, con el conformismo y la ambición, con la necesidad, con el estancamiento laboral..., en fin si la ven lograran ver algo de su vida en algún punto. 


Datos y Otros Créditos

Director: Rafael Baledón
Reparto: Julián Pacheco, Lorena Velázquez, Sara García, Carlos López Moctezuma, Lilia Prado
Duración: 108 min. (1 h. 48 m.)
Género: Comedia, Drama
País: México

De que va:

Amaro Carabel es un hombre corriente bondadosa que vive con su tía y no logra casarse con su prometida puesto que su sueldo está permanentemente congelado y no logra reunir el dinero suficiente. Durante una carrera campestre organizada por su empresa, Carabel tiene una charla bienintencionada pero indiscreta con uno de los clientes que le supone el despido. Entonces decide que la causa de sus desgracias reside en haberse comportado siempre con honradez y anuncia a su tía su intención de volverse un hombre malvado. (wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario